Yamaha XTZ700 Ténéré
Noticia

Yamaha XTZ700 Ténéré: la reencarnación del trail auténtico

En Yamaha han entendido que para llegar al fin del mundo no hacen falta potencias descomunales ni tecnologías de la NASA, hacen falta motos que sean accesibles, fáciles y muy buenas en cualquier terreno.

El resultado es una Ténéré demoledora, con muchas luces y muy pocas sombras dispuesta a enamorar pero, sobre todo, a emocionar. Basta un simple vistazo para darnos cuenta de que en Iwata han tenido el objetivo muy claro desde el principio, cuando allá por 2016 se presentó el prototipo T7 para luego convertirse en el Ténéré 700 World Ride y, finalmente, en esta XTZ700 Ténéré. Querían recuperar el espíritu de los rallies que hizo famosa a Yamaha y más concretamente a sus Ténéré.

Yamaha XTZ700 Ténéré

Asiento plano, depósito alto, manillar ancho, llantas de radios de acero en medidas de 21 y 18 pulgadas, escape lateral elevado, y una zaga con tapas a lo offroad dejan claro desde el primer minuto el tipo de moto ante el que estamos. Además Yamaha ha escondido algunos detalles como unos asideros ocultos bajo el colín para poder agarrar o tirar de la moto y un guardabarros delantero con regulación de altura para evitar fracturas en días de barro espeso.

El frontal elevado con un faro de cuatro ópticas y la pantalla con difusores laterales dan a la Ténéré 700 un aspecto muy de rally, aunque con recovecos difíciles de limpiar.

Yamaha XTZ700 Ténéré

El motor y el sonido al primer toque es fantástico. Yamaha ha conseguido que su motor bicilíndrico intermedio funcione aún mejor y que te haga sentir como ir a los mandos de una moto de campo. Rondo, vigoroso y con facilidad para subir de vueltas en vacío.

Es probable que a nivel de motor en Iwata hayan dado con algo que se parece mucho a la panacea. Seguro que en Japón lo tenían en mente, pero cuando crearon el propulsor CP2 que equipó a las primeras Yamaha MT-07 pocos pensábamos que fuera a resultar un bloque tan redondo.

Algunas actualizaciones, unos cambios aquí y allá y el aparentemente modesto bicilíndrico se transforma en un propulsor tan válido para una naked como para una roadster de corte retro como la XSR700 o a lo que tenemos aquí delante: un motor que mueve a una de las motos que más expectación ha levantado durante los últimos años.

Yamaha XTZ700 Ténéré

Nueva admisión de aire, un sistema de inyección específico, nueva línea de escape, una refrigeración líquida específica y un ratio final de la caja de cambios distinto con un desarrollo único para la Ténéré forman un conjunto con una mejor entrega de potencia en medios, una subida de vueltas más enérgica y una respuesta al acelerador más directa.

Con 689 centímetros cúbicos alojados en sus dos cilindros, este motor consigue unas cifras de 75 CV y 68 Nm de par motor. Aparentemente estas cifras podrían parecer escasas pero en la práctica cobran todo el sentido del mundo.

Desde la presentación oficial en el EICMA de 2018, Yamaha ha guardado con bastante celo uno de los datos de la XTZ700 Ténéré: el peso. Finalmente conocimos poco antes de poder subirnos al modelo que arroja sobre la báscula un total de 204 kg con todos los llenos hechos, una cifra que en seco se queda en 187 kg.

Yamaha XTZ700 Ténéré

Otro de los puntos donde se nota que Yamaha ha querido marcar el camino a seguir para esta moto es en equipar de serie neumáticos Pirelli Scorpion Rally STD. Se trata de neumáticos mixtos pero con bastante taco, aptos para su uso en carretera devorando kilómetros pero también en un uso más allá de donde se termina el asfalto, y damos buena fe de ello.

En el apartado de frenos nada que objetar porque al desconectar el ABS no sientes que estés poniendo en juego tu vida. Acariciando el freno delantero como apoyo y tirando de freno trasero, la XTZ700 Ténéré es fácil de llevar a la hora de atacar las curvas, con una muy buena palanca de contramanillar y con unas reacciones predecibles y nada críticas.

Yamaha XTZ700 Ténéré

Pero el freno trasero tiene un problema, aunque no es suyo directamente. Con botas de offroad es complicado encontrar el tacto al pedal derecho porque un protector instalado en el lado derecho del motor, en la leva del embrague, impide los movimientos naturales y hay que forzar la posición para encontrar el pedal.

Esta trail se convierte en la más aventurera y al mismo tiempo una de las más accesibles del mercado: XTZ700 Ténéré.

Fuente: motorpasionmoto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *