Yamaha XJ 650
Noticia

Yamaha XJ 650 una de las primeras motocicletas turbo

La Yamaha XJ 650 es una sport turismo de modestas aspiraciones deportivas

Yamaha fue la segunda de las cuatro grandes marcas japoneses en lanzar una motocicleta turboalimentada de producción, siguiendo los pasos de la Honda CX 500 Turbo.

Con una velocidad máxima que rondaba los 200-210 km/h, la Yamaha XJ 650 Turbo ganó una gran mejora respecto al modelo del que partía (185 km/h), pero la presencia de un carenado la hizo algo más pesada. Sin embargo, se consideró que ese carenado era uno de los mejores que había, permitiendo una conducción perfectamente cómoda a más de 160 km/h.

Yamaha XJ 650

La Yamaha XJ 650 Turbo fue lanzada en 1983 y combinó dos tendencias de vanguardia de su época: potencia turboalimentada y estilo aerodinámico futurista. Ninguna de las dos estaba destinada a durar mucho en el tiempo. Pisándole los talones a las primeras motocicletas de producción turbo del mundo, la XJ 650 Turbo estaba basada en el bloque de cuatro cilindros de 653 cm3 de la compañía.

A diferencia de otros propulsores con turbo, el motor de la Yamaha XJ 650 Turbo inhalaba gasolina a través de cuatro carburadores separados y la exhalaba a través de uno de sus escapes gemelos. El otro servía para desahogar el overboost del turbo. El resultado era de 90 CV de potencia a 9.000 RPM y 81,7 Nm a 7.000 RPM. Marcando un peso en seco de 235 kilos, podía cubrir el cuarto de milla (400 metros) en 12,68 segundos a 171 km/h.

Al igual que su homóloga del ala dorada, la motocicleta de Yamaha estableció nuevos estándares aerodinámicos, al menos en apariencia. Llevaba un carenado completo con una profunda toma de absorción de aire bajo el motor para conseguir una refrigeración óptima. El depósito de combustible y los paneles laterales fluían juntos como una sola sección que rodeaba el asiento. En todo caso, parecía incluso más futurista que la CX 500 Turbo.

También era más barata, gozaba de mayor fiabilidad y tuvo mayor aceptación entre el público. España venía de una cultura del motociclismo donde ensuciarse las manos estaba a la orden del día. Fuera de las marcas locales, predominaban las italianas Moto Morini 350 y 500, las Benelli de cuatro y seis cilindros, y las Moto Guzzi bicilíndricas. La Yamaha XJ 650 Turbo fue la primera japonesa potente y económica ­-no llegaba al millón de pesetas- en nuestro país.

Yamaha XJ 650

Por más interesante que fuera, la Yamaha XJ 650 Turbo no proporcionó la potencia de una moto “grande” como prometía, y tampoco duró mucho en el mercado. Yamaha ofreció este modelo tan solo durante un par de años. Acabarían siendo construidas unas 6.500 unidades en 1982 y otras 1.500 más en 1983. Esta última recibió unas suspensiones mejoradas y una presión de soplado de 0,82 bar frente a los 0,48 que ofrecía inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *